
Emilio Botín me ha concedido una entrevista. ¿Por qué a mí? Al parecer, le he caído simpático. He intentado sobornarle, y dice que ha sido una de las mejores bromas que le han gastado, así que aquí estoy, en una sala adjunta al SPA adjunto al minigolf adjunto al despacho del secretario de la secretaria de Botín. En la Cuidad del Santander. No del Racing, sino del Banco.
-Señor Botín, me gustan sus tirantes. ¿Dónde los ha comprado?
-Los reglaban al abrir una cuenta ahorro vivienda en el banco. La publicidad decía "Nunca olvides quién lleva los pantalones en casa".
-¿Y quién los lleva?
-Quién los va llevar! El dueño! El Santander!
-Ah, claro. Por cierto, dicen que esto empezó siendo una sucursal, y que a base de comisiones, acabó convirtiéndose en ciudad...
-Sí sí, se dicen muchas cosas... también que se decía que Alonso.. uy no, espera. Que íbamos a comprar el banco de...ah, no, joder.... sí, también se decía que los directivos se llevaban más de un millón en... ostias, esto también pasa. A ver chaval, no nos desviemos del tema. ¿Cúal era la pregunta?
-Déjelo. Pasemos a la actualidad. ¿Algún pronóstico para la crisis?
-Quieres que sea sincero?
-No por favor, no aspiro a tanto...
-Bien, entonces te diré que saldremos de la crisis el 26 de marzo de 2011 a las seis menos cuarto, cuando de al botón.
-Perdón?
-Jaaajajaja, es que en el fondo soy un cachondo. Si me hubieras pedido sinceridad, te habría dicho que no tengo ni puta idea de lo que va a pasar con la crisis, pero si ves la cuenta de resultados de mi banco, comprobarás que tampoco necesito saberlo.
-Ya, la verdad es que se está pasando de sincero...
-Ahora mismo, en este país sólo hay dos personas que pueden ser sinceras. Yo, porque puedo decir lo que me de la gana, y mi responsable de comunicación, que también dice lo que me da la gana. Por ciento, ¿esto donde sale?
-En mi blog.
-Blog? eso es para los pobres. Para esa gente que no se puede comprar medios de comunicación... ¿No prefieres que salga en un diario de tirada nacional?
-Bueno, no sé, esto... (el señor Botín interrumpe)
-Paco, dile al de Recoletos que si no sale esto mañana les cancelamos la línea de crédito!! A ver, sigue chaval.
-Sí, esto... hablábamos de la crisis. Si usted fuera ministro de economía... (interrumpe)
-Eh, para, para, no empecemos. Si yo fuera ministro de economía no existiría un banco que mandara más que yo, y este país sería mucho más pobre sin el Santander... así que no hagas preguntas desagradables.
-Sí, sí, descuide... ¿Es cierto que su Banco ha sido uno de los más perjudicados en el caso Madoff?
-No. De hecho, yo descubrí la estafa. Hace unos meses le mandé unos sobaos a ese señor, por tener un detalle más que nada, y me llegaron al poco tiempo con una carta que decía, "ha sido agraciado con esta cantabrish delicatessen por ser el cliente nº 118716841681". Entonces pensé "Coño!, si no me hubieran llegado a mi le habrían llegado a otro". Y le pregunté que si con la pasta de la gente hacía lo mismo, y me dijo que sí, pero que no se lo dijera a nadie, que era secretito del bueno... y creo que fui comprensivo con ese señor, hasta que se me escapó comiendo con el presidente de Bank of America, ya sabes, con los pacharanes y eso...
-Entiendo. Muy agudo. Su banco sigue escalando posiciones entre los 10 más importantes del mundo. ¿Hay previstas nuevas adquisiciones de alguna entidad financiera?
-Bueno, la verdad es que mola. Pero da mucha pereza, sabes? no te imaginas todo lo que hay que firmar... el papeleo que lleva eso... y venga números y venga números... y yo soy de los de contar con los dedos, sabes? Los ordenadores son muy insolentes, a mi nadie me dice lo que tengo que hacer. Y las calculadoras? todavía no las hay con huecos suficientes para los números que yo manejo... A ver, que como hobby no está mal, pero ya te digo, un poco cansino... eso sí, si algún banco parece que nos va a hacer sombra, p´al saco. Eso lo tengo claro....
-Ya, uno política muy ambiciosa...
-No ambiciosa no. Que no toquen los huevos, más que nada...
-Sí, entiendo. Por cierto, qué pasa con el Racing, que no termina de despuntar...
-Sí, ahí voy a tener que hacer algo... he pensado en fichar un crack de esos.... pero si sale mal y descubren que yo estoy detrás, igual caen las acciones del banco, así que lo que voy a hacer es fichar a Florentino Pérez y que se encargue él, que sabe de estos saraos...
-Vaya. Me da que lo de jugar bien al futbol...
-Eso es una gilipollez. Para ganar no hace falta jugar bien, ni siquiera meter más goles...
-Entiendo. Por cierto, ya que estoy, verá, tengo una sobrina, muy seria y muy formal, que atiende en ventanilla en Vinalopó, en una de sus sucursales, y la verdad, la semana pasada ya sufrió 2 intentos de agresión , uno de ellos con éxito. Y la pobre está ahí, con los puntos, aguantando el chaparrón... si hubiera otro puesto más seguro...es que es de tensión alta, sabe?
-Cómo se llama tu sobrina?
-Prosperidad.
-Descuida. tomo nota. Hay alcalde en Vinalopó?
-Digo yo...
-Pues vamos a ver si l metemos de alcalde o algo... y así tira del banco para presupuestos, que no viene mal...
-Bueno, bueno, yo sólo quería....
-Tú te callas. Que pa qué estoy yo sino para echar una mano...
-Sí, bueno. Mire, ya que se pone.... si pudiera ser que el agua de la playa del Sardinero estuviera un poco más calentita en agosto...
-No te pases anda.
-Pues nada más, muchas gracias por su tiempo.
-De nada majo, a mandar.