jueves, 4 de febrero de 2010

CERRADO POR DECONSTRUCCIÓN


Si un día pasas por Cala Montjoi y en lugar de intentar tragar un bocata con panazo en un bar de carretera, te apetece, vete a saber por qué, una experiencia extrasensorialmultiorgásmica, pásate por El Bulli. Está bien. Si no tienes reserva, lo más probable es que un señor con delantal de etiqueta se descojone de ti, dado que El Bulli es el único lugar del mundo con más lista de espera que las operaciones de la Seguridad Social. Y si casualmente, te hacen un hueco en la barra para pedir unas raciones, te has equivocado. Eso no es El Bulli. 
El Bulli chapa 2 años. Pero el cartelito de la puerta no dirá "Cerrado por Reforma", o por descanso del personal, o por motivos personales.... dirá "cerrado por introspección relativista", o "puerta rellena de opacidad al aroma desgastado de jugo de espuma de viento fresco". Adriá dice que está hasta los huevos del cheminova, y que necesita otras motivaciones. Cuando el restaurante lleva 5 años seguidos siendo el mejor del mundo, ¿cuál es el siguiente paso? ¿bodas, bautizos y comuniones? No, ya se han hecho demasiadas bromas con El Bulli. Hasta eso está manido. No hay siguiente paso. Adriá dice que cuando vuelva a abrir, ya no será un restaurante. ¿Un hotel con camas que flotan en el aire y habitaciones donde puede llover, o no? ¿Un SPA con chorros láser? Lo único que se sabe es que sorprenderá, seguro. 
Luego está lo de los 2 años sabáticos. Viene a ser como un oasis en medio de un desierto de más de 4 millones de parados. ¿Por qué?"Porque puedo, diría Adriá". No parece una decisión muy popular, no ganará muchas simpatías, y menos entre aquellos que no tragaban sus platos, pero sencillamente, es cuando toca. Ahora Ferrán Adriá se sentará en su sillón culinario, con una copa de cava hidrogenizado en la mano, y mirando al techo dirá: voy a inventar la cocina trifásica. Así sea Don Ferrán. 
Saludoritos al jamón.


4 comentarios:

  1. Pues yo me quedo con ese cacho carne de la foto, y unas patatitas con ali oli, regadas con una buena cerveza. Y es que, amigo, somos unos cenutrios que no sabemos apreciar lo bueno ni lo caro.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo... yo tampoco soporto ir a comer y quedarme con hambre.
    Gracias por la visita Miguel.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gusta ir a comer y quedarme con hambre. Por eso te dire una cosa, llevo viniendo a diario mi restaurante favorito y lo encuentro cerrado. Por favor, no te tomes un anho sabatico, que tu no eres Adria, tu tienes mas talento. :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno Pedro, me has animado el día, así que voy con el siguiente post. No sé qué voy a contar, pero allá voy. Gracias.

    ResponderEliminar