martes, 28 de julio de 2009

una de clima-atizador

Nueva Zelanda (que es con C de Cetapé) está 30cm más cerca de Australia gracias al chichoterremoto de 7,8 escala Richter que sacudió la isla sur a mediados de julio. Hasta ese momento, la isla sur estaba a casi 2000 Km de Sidney, así que, todavía no está previsto el megapuente de turno.

También he leído que una corriente de agua cálida se acerca al ártico. Bueno, en el ártico nadie se va a molestar por unas medusas, unas toallas con sus sombrillas de flores, unos chiringuitos de pescaíto, unos táper con tortilla, unos flotadores, colchonetas, cocos, piiiipas oiga!, o unos bloques de apartamentos monísimos en primera línea de iceberg. 

Y como no, estamos en temporada alta de quemaduras varias. Las del novato de playa que quiere quitarse su piel de harina el primer día, las del currito que agostea solo en la oficina, las del conductor de la A3 que sale de madrugada para unirse a los 20 kilómetros de retenciones de Villarejo de Salvanés, las del socorrista de pis-cina puteado por las criaturitas salvajes sin papás y sin otra cosa peor que hacer, y por supuesto, las quemaduras que más me duelen. Las del monte. (y aquí cambio el tono). La última, casi 5000 hectáreas chamuscadas en el Valle del Tiétar con dos fallecidos por el camino. El de la isla La palma sigue sin estar controlado (hoy lunes 3 de agusto) y el verano está siendo demasiado seco como para ser optimistas... Ya se han calcinado más de 20.000 hectáreas, la gran mayoría intencionadamente, y hoy he escuchado que sólo 10 personas cumplen condena por provocar fuegos (los de este y otros veranos). 
Hace varias líneas que me he desviado de mi propósito inicial (decir que planetierra se queja cada vez más), pero metidos en este jardín, vamos a ver las flores, que luego volveremos a la tierra:
¿por qué no sabemos quién son esos 10 (piiiiii)?
Por qué no sale su careto en la tele como el de cualquier criminal?
Quemar un valle es un "delito menor", con dos vidas de por medio? 

En fin, quizás la escasa repercusión mediática de estos (piiiiiii) sea una muestra de que la naturaleza, el entorno, o como lo queramos llamar, todavía no importa lo suficiente, y que eso del Medio Ambiente es tan cierto como que el otro Medio ya no está.

Este post empezó hace unos minutos con un par de ejemplos actuales del nerviosismo terrestre que nos acecha... en SOY EL TÍTULO 2008  traté este tema recurriendo a una novela tan surrealista como los ejemplos reales que la acompañaron en aquel post, y a servidor, le ha gustado recordarlo:

jueves 4 de septiembre de 2008

 

La balsa de piedra

 

No hace mucho, un buen compañero (hola Jesús L) me recomendó leer a Saramago. Empecé por La balsa de piedra, y a pesar de no ser una de sus obras cumbre, no narrar tramas ni conspiraciones inquietantes, fue suficiente para seguir leyéndole. La Balsa de piedra cuenta los viajes y desventuras de 4 personajes con ciertas cualidades extranaturales, y su posible vinculación con el hecho de que la península ibérica se haya separado de Francia y deambule por el atlántico a la deriva. Creo que un lector de Best Sellers se aburriría con este libro, pero a mi me pareció entrañable, y sobre todo (y es a lo que voy), una historia surrealista que está dejando de serlo.

Hoy hemos conocido que una masa de hielo de 50 km2 se ha desprendido del ártico canadiense. 

Hoy han emitido imágenes en todas las cadenas de unos aldeanos en Kenia jugando con nieve (recodáis "Los dioses deben estar locos?")

La masa de hielo aventurero es más grande que Manhattan. 

En Kenia sólo nieva en las cumbres del Kilimanjaro (casi 6000 m), y cada vez menos

Eso por no hablar de los huracanes y tormentas tropicales que hacen cola para entrar en el Caribe...

En definitiva, ¿Se puede ser surrealista, o todo lo que imaginemos es susceptible de suceder?

¿Y si se descuelga el cuerno de áfrica? ¿y si se da de bruces con al india? ¿Dubai en el país con más pobreza del mundo? (Ya tenemos la balsa de piedra II)

Y si la península de florida prefiere soltar amarras por el caribe? ¿cómo sería recibida en Cuba? Y si el tacón de italia se clava en Libia? Cómo se llevaría el camorrista Gadafi con la Camorra?

¿ y si los 50 km2 de hielo canadiense van a parar a las costas gallegas? y si se convierte en el tapón gigante de la ría de Vigo? El marisco fresco se pescaría directamente congelado. Quiebra Pescanova, polo de centollo, los mejillones al vapor serían un plato de lujo...

A ver, que alguien pare este monstruo de hielo, pero ya mismo!!!

Sí, ya sé, esto no está contemplado ni en las predicciones más alarmistas del cambio climático, pero a este paso, todo se andará... ahí lo dejo. 






 


3 comentarios:

  1. Por desgracia me ha cogido bastante cerca lo del Valle del Tiétar, Arenas de San Pedro, Puerto del Pico, como de todas maneras se ha llamado, y es un auténtico crimen de la peor calaña. Desde luego no es un delito menor quemar un valle, y desde luego que tendría que abrirse una investigación a ver si esa gente ha actuado financiada por alguien, como en los crímenes más graves

    ResponderEliminar
  2. La ley prohibe edificar en terrenos afectados por incendios al menos durante 30 años. A pesar de eso, ha sido provocado... también es cierto que muchos de los terrenos devastados por incendios, se llenan poco tiempo después de esos molinillos gigantes que generan energía eólica... quizás ya no me parezca tan limpia esa energía...
    Gracias por la visita Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Lo del acercamiento de Nueva Zelanda a Australia no lo sabía. La inmigración está haciendo estragos. La situación es desesperada y la gente de los países subdesarrollados ya no sabe qué hacer para emigrar.

    Sobre los incendios y lo que viene a ocupar esos terrenos siempre da para leer entre líneas. Lo cierto es que no sé para que llaman a los bomberos. Que llamen directamente al aparejador y los paletas.

    ResponderEliminar